Los accesorios para un conejo discapacitado serán diferentes a los de uno sin dificultades físicas. Los platos de comida, los bebederos, los refugios, heneras y juguetes, deben considerarse y seleccionarse cuidadosamente para que cumplan con las necesidades y limitaciones de cada individuo. También deben ser distribuidos e instalados en sus espacios para evitar accidentes. Como es lógico los conejitos con discapacidades a menudo tienen dificultades para moverse y desplazarse por lo tanto se debe evitar colocar artículos innecesarios con los que pueda tropezar.

Platos de comida y bebederos:

En estos casos es importante encontrar platos y bebederos bajos y accesibles para tu pequeño. Ten en cuenta sus necesidades, para ello puedes preguntarte ¿qué sería lo más fácil para él? ¿lo podrá alcanzar sin esfuerzo?

Recomendamos un plato de comida que se pegue al piso y que se mantenga en su lugar o que sean pesados y no se den vuelta, siempre y cuando el conejito se pueda trasladar hasta donde se encuentra su comida y agua y pueda mantener una posición vertical o semi-vertical para comer y beber. Si este no es el caso, es posible que debas considerar otra opción.

Ten en cuenta que si tu conejo tiene dificultad visual, los bebederos de gota no son seguros para ellos porque pueden pasar a llevar sus ojos al no verlos.

Refugio:

El mejor refugio para un conejo discapacitado es una caja de cartón si es que la necesita. Es importante que tengan un lugar en el cual se sientan seguros como una "madriguera". De lo contrario puedes delimitar su espacio con rejillas organizadoras poniendo almohadillas en los bordes bajos para evitar que se enreden las patitas.

Recomendamos una en forma rectangular, que sea al menos cuatro veces más grande que el tamaño de tu conejo para que no se le dificulte entrar y salir. Revisa también comodidad, jaulas y corrales.

Juguetes:

Es importante el enriquecimiento ambiental en todos nuestros animalitos. Una opción para esto son los juguetes. Cuando elijas sus juguetes, asegúrate de escoger los que no vayan a obstaculizar o dañar a tu pequeño y que sean hechos con materiales inocuos para ellos. No utilices artículos en los que se pueda atascar o enganchar, con bordes afilados, pesados, difíciles de mover, etc. Piensa en los tipos de juguetes que le sirvan para entretenerse y/o sentirse acompañado como una pelota de género blanda pequeña y liviana, algún objeto de madera pegado o afirmado en una esquina donde pueda morderlo, tubos de cartón de papel higiénico llenos de heno con algún premio (rosas secas o pellet) en el centro, etc.

Peluches:

Un accesorio que muchos propietarios no consideran obsequiar a su conejito, es un peluche, siendo de lo más útil para un conejo discapacitado. Puedes utilizarlo para brindarle compañía en los momentos que no puedas estar con él. Busca uno suave, flexible y que sea más o menos de su tamaño. En ocasiones, lamen y acicalan a su peluche o se acurrucan junto a ellos, situación que demuestra que son una parte importante en sus vidas.

Para un conejo discapacitado, un peluche puede convertirse en su mejor amigo. Traen consuelo y un sentimiento de amistad y compañerismo. Durante una enfermedad o lesión, y especialmente durante una recuperación, este accesorio es insustituible. Puede brindarle seguridad, calma y un impulso muy necesario a su estado de ánimo y su moral. Puede incluso acompañarlo en la consulta al veterinario y en un post operatorio. 

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.