Deformaciones en conejos de razas enanas.
En conejos que poseen el Gen del Enanismo, a veces se presentan malformaciones, que se pueden detectar desde el mismo momento del nacimiento. Las razas enanas, y que por lo tanto, poseen este gen son, el holandés enano, polish, teddy bear, cabeza de león, belier mini lop y cruzas de conejos con el gen del enanismo con otra raza.
Respecto del Gen del enanismo podemos decir que posee dos alelos: Dw, que da lugar a un conejo no enano. Y dw, que es el dominante, y da lugar a un conejo enano.
El conejo enano posee una sola copia del alelo "dw". Por tanto:
- Conejo normal: Genotipo DwDw (conejo enano falso).
- Conejo enano: Genotipo Dwdw (conejo enano).
Es frecuente (y por eso siempre se hace énfasis en la esterilización), encontrar gazapos que presentan malformaciones cuando se trata de aquellos que poseen el "Gen del Enanismo".
Las mutaciones genéticas que se pueden generar en los conejos enanos se da principalmente por el alelo dw, los cuales deben provenir de ambos padres para producir las malformaciones/alteraciones.
Uno de los casos de deformaciones más frecuentes es el llamado "Peanut", y ocurre cuando un conejo presenta dos alelos "dw". Es decir, el gazapo adquirió las dos copias del Gen del Enanismo de sus respectivos padres, y en consecuencia nacen con la cabeza y cuerpo prácticamente el mismo tamaño (muertos o viven pocos días).
Max Factor
Otros defectos que se puede dar en las razas enanas, específicamente en los holandes enanos, es la realacionada con Max Factor. Es un gen recesivo (ambos padres DEBEN portar el gen para que se exprese en la camada) diferente al Gen del Enanismo. Pero al igual que Peanut, Max Factor produce deformaciones en conejos enanos.
Max Factor es expresado solo si ambos padres son portadores del gen (recesivo), pero al ser ellos los portadores, la enfermedad no les afecta. Los portadores de este gen tienen características en común, como la piel más gruesa y un mechón entre las orejas más largo, orejas más cortas, e inclusive sus huesos suelen ser más pesados. Un signo característico de los gazapos con Max factor es nacer con los ojos abiertos y totalmente ciegos desde el nacimiento que generalmente se infectan debido a que explotan durante el parto, sus patas traseras deformes (hacia adentro), a veces las delanteras parecen solo aletas sin uñas, su pelaje muy fino y tenue o extra largo y sedoso.
Si llegan a sobrevivir, no logran una buena calidad de vida, ya que sufren deformaciones esqueléticas que derivan a problemas graves de movilidad, problemas de salud derivados de su defecto genético, infecciones oculares y pododermatitis por el mal apoyo de sus patas.
El nombre "Max Factor" se le dio a este gen después de encontrar un macho enano llamado Max que parecía ser el portador original. Max Factor es transmitido por la raza holandés enano y las cruzas que existen con este.
Revisa en nuestro blog la historia de "Los burritos" para conocer un caso real de Max Factor y como ha sido su vida en estos dos años junto a su mamineja Ennii, quien nos deja como enseñanza la esterilización.