Adaptaciones para Conejos con Ceguera

05.04.2021

¿Cómo cuidar y darle una calidad de vida a un conejo con discapacidad visual?

Es importante crear conciencia y fomentar la importancia que conlleva el bienestar de la salud ocular.

Adaptaciones En Tu Hogar:

  • Mantenerlo en un espacio limitado al inicio, que conozco el ambiente y sienta la seguridad, poco a poco el conejo, elaborará su propio mapa mental y olfativo.
  • Al dominar su espacio, pueden ir guiándolo a más espacios de su casa, tener en cuenta que las cosas u objetos deben quedarse en el mismo lugar, para crear su propio mapa mental, si cambias las cosas puede generar angustia en el conejo y este puede desesperarse o estresarse.
  • Buscar los borde afilados y protegerlos, de esta manera evitaremos daños físicos a la mascota que no puede ver los espacios peligrosos de casa.
  • Si tienes escaleras, LO IDEAL ES BLOQUEARLAS.
  • Mantener el comedero y bebedero en el mismo lugar, es más fácil para tu mascota localizar el agua disponible en casa, sin dificultad y de preferencia que se encuentren al nivel del suelo, coloca antes de esto una señal, puede ser algo rugoso en el suelo para que lo reconozco con más facilidad. Así también es importante señalizar o dejar fijo el lugar de su letrina para que no tenga inconvenientes al momento de ir al baño.
  • Si hay zonas con mayores peligros (muebles con bordes aguzados, muebles con poca altura, zonas donde puede quedar atrapado, superficies inestables y resbaladizas) bloquearlas siempre. Puedes ayudarte de corrales para impedir el paso a esos lugares y así delimitar el espacio seguro para tu conejito.

Apoyo Sensorial:

  • Usar tu voz para que puedas guiar a tu conejito y tengan una mayor interacción. Además, deberás presentarte cada vez que llegues a su lado y también acercarte de a poco si lo vas a tocar, ya que, sin previo aviso puede sufrir de un gran susto.
  • Usar campanas o cascabeles, con sonido suave, para brindarle una mejor orientación espacial y guiarlo en casa (esto es para usarlo en casa, no para colocarle a él).
  • Colocar su alimento como guía, para que el conejito pueda ir olfateando poco a poco mientras busca la comida y al mismo tiempo, descubrir su nuevo entorno. También puedes utilizar premios para ir haciendo un refuerzo positivo cuando logre aprender una posición o lugar específicos.
  • Utilizar texturas diferentes en los pisos, que pueden servir como referencia para evitar un peligro u objeto grande cerca con el que puede ocurrir un accidente.

Si tienes preguntas específicas de tu conejito, no dudes en consultarle a tu veterinario de cabecera. Cada conejo es distinto y puede requerir una u otra adaptación según sea el caso.

Idealmente revisar sus ojos todos los días ya que, al perder la visión, son mas propensos a tener elementos extraños en sus ojos o bien, generar heridas en sus ojos sin que se den cuenta. Si notas algo extraño en sus ojos, acude inmediatamente a tu veterinario.

No olvidar que la paciencia y el buen humor van de la mano, y son necesarios para brindar los cuidados que tu conejito necesita!. No lo limites porque si bien perdió un sentido o está en riesgo de perderlo, él puede desarrollar otras habilidades sensoriales que le proporcionarán la información para poder tener una vida plena. Con tus atenciones y amor, ambos podrán aprender y vencer los obstáculos.